Colegio Palermo Chico. Maryland Jardín de Infantes

Nivel Inicial: Valores y actitudes prosociales

Comenzamos a trabajar las actitudes y los valores prosociales con nuestros alumnos desde que empiezan su vida escolar, en la Sala de 2 años.

Valores que incentivamos en el Nivel Inicial:

Solidaridad - Respeto - Cooperación - Amistad

Así los trabajamos:

Solidaridad:

Despertar la sensibilidad hacia los sentimientos, preferencias y necesidades de los demás.
Fomentar la preocupación por un amigo cuando le pasa algo (si se lastima o se enferma).

Respeto:

Enseñar el respeto y el cuidado por uno mismo.
Promover el interés por estar prolijos.
Fomentar normas básicas de convivencia (pedir «perdón», decir «por favor» y «gracias», saludar, despedirse).
Promover el respeto por los otros (esperar el turno para hablar, escuchar cuando otros lo hacen, llegar temprano a clase).
Enseñar a respetar y valorar los trabajos propios y los ajenos.
Enseñar a aceptar opiniones diferentes de las propias.
Enseñar y fomentar el respeto por la Patria y sus símbolos: la Bandera y el Himno Nacional, por ejemplo.

Cooperación:

Fomentar la ayuda mutua.
Enseñarles a cumplir con pequeñas responsabilidades.
Enseñar el buen uso y el cuidado de materiales, herramientas y espacios en común.

Amistad:

Fomentar que valoren y cuiden a sus amigos.
Despertar y desarrollar el hábito del diálogo ante problemas o conflictos.
Fomentar habilidades afectivas: expresar afecto, tanto física como verbalmente.
Enseñarles a compartir.
Enseñar juegos sociales y cooperativos.
Incentivar la sociabilización y ayudarlos a descubrir el gusto por los momentos compartidos con amigos.

Para tener muy en cuenta:

Elogiar las conductas positivas de los chicos (ayudar a un amigo, cumplir una promesa, dialogar ante los conflictos, reflexionar sobre los errores cometidos, agradecer, compartir...) favorece su autoestima y es una de las mejores maneras que tenemos de ayudarlos a crecer en valores y a ser mejores personas.

Maryland Jardín de Infantes

mod-1-footer-fiesta-del-deporte